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Social Commerce, el boca-oreja del eBusiness

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Muchas personas tienden a comentar que “las redes venden”. Nadie duda del potencial de las redes sociales para generar leads –que no vender–, pero existen pocas empresas que saquen provecho a todo su potencial. La revolución de los medios sociales como prescriptores es toda una realidad.

La evolución de las empresas hace que nazca la necesidad de tener presencia en el Social Media. Invirtiendo tiempo y recursos en desarrollar una estrategia digital, no se han dado cuenta del potencial de estos espacios para generar comentarios que deriven a ventas, que no vender. Hoy en día, un comprador o persona interesada en un producto o servicio para cubrir una necesidad, da mayor importancia a lo que comentan o critican otros usuarios o compradores, y lo anteponen a la comunicación de la empresa.

La fórmula para poder crear este feedback, y que el propio consumidor co-genere información de máximo interés para él y el resto de usuarios, es a través del Social Commerce.

¿Qué es Social Commerce? Concepto

El sCommerce –su abreviatura- sería algo así cómo las herramientas tecnológicas, sociales y masivas que se pueden utilizar para dar mayor valor a la información generada por la empresa y co-generada, comentada, ratificada o criticada por el propio consumidor. Y con ellas toma la decisión de compra.

 

Factores positivos del Social Commerce

El sCommerce es la evolución del eCommerce hacia la sociabilidad del negocio. El eCommerce deja de ser una simple tienda online, y las plataformas sociales hacen de efecto “presciptor”, co-generado por el propio comprador. De esta manera el futuro comprador llegará a la plataforma de venta, y al último escalón del funnel de venta, con la decisión de compra tomada en base a la co-generación de información de otros compradores y consumidores.

Podríamos aventurarnos a decir que puede llegar a ser una parte de una estrategia de Inbound Marketing (Marketing de Atracción, como lo denominó Óscar del Santo –@OscarDS), vendemos sin la acción de vender, sino de recomendar.

 

sCommerce como Multiplataforma y horizontal

El Social Commerce ofrece posibilidades ilimitadas, aptas para cualquier tipo de negocio, ya sea de productos o servicios. Además, se añade la posibilidad de establecer dinámicas multicanal. Se puede fomentar las interacciones entre distintas plataformas que utilizan los usuarios –que a la vez son consumidores- para su toma de decisiones. En ellas podríamos incluir las plataformas sociales, como el video online, redes sociales, foros, blogs e incluso el propio canal online, en lugar de actuar de manera independiente,  el consumidor utiliza todos los canales para ayudarse en su toma de decisiones. El sCommerce es la fusión de todos los canales o medios que puede llegar a utilizar un consumidor para tomar la decisión de compra.

 

social-commerce2Social Commerce, tratarla cómo experiencia de usuario –UX–

Sabido lo que es un eCommerce tradicional, donde  se reduce a transacciones de compra-venta, se añade un componente de experiencia y social importante para las marcas. La compra online deja de ser un proceso mecánico e impersonal para integrar dinámicas que fomentan la interacción y facilitan la personalización de la oferta.

 

Agilidad que ayuda a la toma de decisiones de compra

Resulta mucho más estimulante e incluso más impulsivo que el proceso de compra online tradicional. De hecho, se constata que cuando la recomendación a la adquisición de un producto, la importancia del precio, cualidades del producto u otros elementos racionales disminuye.

 

Las opiniones SI importan

Antes de comprar algo nos gusta conocer la opinión de aquellos que ya lo han probado. El Social Commerce permite conectar el espacio de compra con el entorno de diálogo más extendido de los compradores: las redes sociales. De esta manera, el intercambio de comentarios y experiencias se convierte en una parte importante del proceso, convirtiéndola en intrínseca. El Boca-Oreja empieza su función.

Fuente: https://blogs.imf-formacion.com

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